La Misión de CAINA:

En respaldo a la Nueva Evangelización de la Iglesia Católica, el Instituto Católico de Apologética de América del Norte (CAINA) ofrece presentaciones y escritos muy informativos e interesantes para ayudar a los Católicos a comprender mejor y defender nuestra herencia de la Fe en una sociedad cada vez más secular que necesita esperanza y la visión Cristiana.

Definición:

Apologética: “La apologética es el arte de defender y presentar nuestra fe de manera creíble, convincente e interesante”. Cardenal Timothy Dolan

Enfoque Bíblico:

“Esten siempre preparados para dar respuesta a todo el que les demande la razón de la esperanza que tienen. Pero hagan esto con gentileza y respeto.” (1 Pedro 3:15)


Presentaciones de CAINA:

 

Esta presentación proporciona una descripción general de algunos de los más de cien Milagros Eucarísticos que han ocurrido en todo el mundo durante muchos siglos, especialmente cinco que han sido estudiados científicamente.

La mayoría de los milagros eucarísticos involucran incidentes en los que la hostia se ha “convertido en carne y sangre humana”. La enseñanza constante de la Iglesia Católica, desde el principio, es que la hostia y el vino consagrados son real y verdaderamente el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, bajo la apariencia de pan y vino. Esta enseñanza se basa en el testimonio del mismo Jesús que dijo: “Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros; haced esto en memoria mía” (Lucas 22:19), y quien prometió: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día” (Juan 6:54).

Pero la mayoría de la gente hoy en día, incluso muchos católicos, dudan de esta enseñanza. Por lo tanto, Jesús, a través de los Milagros Eucarísticos, brinda una forma más tangible para ayudar a disipar las dudas sobre su Presencia Real en la Eucaristía. Los hallazgos de los estudios científicos de varios milagros eucarísticos son sorprendentes y tienen las mismas características, incluida la hostia que se convierte en tejido muscular del corazón humano bajo un estrés severo y con el mismo tipo de sangre que el Sudario de Turín. Estos estudios científicos brindan evidencia convincente de que los milagros eucarísticos son de hecho intervenciones divinas que manifiestan la Presencia Real del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía.

En la Misa, Jesús nos ofrece su corazón vivo en la Sagrada Eucaristía, un corazón que sufrió por amor a nosotros. Como dijo Jeannette Williams con respecto a los hallazgos de los estudios científicos de los milagros eucarísticos: “Es como si Jesús, al transformarse en un corazón humano, nos estuviera gritando: ‘¡Estoy aquí! ¡Te amo! ¡Mi corazón te anhela! ¿No fue suficiente mi crucifixión para probar mi amor por ti? Mira, pues, y cree. He permanecido oculto en la Eucaristía durante estos dos mil años para permanecer cerca de vosotros. Por favor, acércate a mí. Recíbeme. Sacia mi sed de tu amor’.”

Ver/descargar diapositivas de PowerPoint (sin videos): La Ciencia y el Significado de los Milagros Eucarísticos


 

Esta presentación multimedia analiza cómo los estudios médicos de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) revelan la realidad de nuestra alma y el más allá. La evidencia convincente de estos estudios para validar las ECM incluye: (1) observaciones confirmadas del mundo físico cuando está clínicamente muerto, (2) conocer a parientes de personas fallecidas previamente desconocidos, (3) personas ciegas que ven durante una ECM y (4) vidas de las personas transformadas dramáticamente después de una ECM. Estos estudios afirman la enseñanza tradicional de la Iglesia de que los seres humanos tienen un cuerpo y un alma, y que el alma vive después de la muerte del cuerpo. Las ECM también apoyan la enseñanza de la Iglesia sobre un Dios amoroso y justo que quiere que estemos con Él por toda la eternidad en el cielo, así como la existencia de una vida infernal en el más allá. Esto conduce a una mayor motivación para aprender lo que enseña la Iglesia acerca de cómo podemos ser salvados para logar la vida eterna en el cielo.

Ver/descargar diapositivas de PowerPoint (sin videos): Experiencias Cercanas a la Muerte: Evidencia del Alma


 

Esta presentación discute lo que la Iglesia Católica enseña acerca de cómo podemos merecer alcanzar la vida eterna en el cielo a través de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Jesús pagó el precio más alto posible a través de su pasión y muerte para darnos el mayor regalo posible, a saber, el acceso a la vida eterna con Dios en el cielo. Dios ahora nos ofrece ese pago como un regalo puro, uno que somos libres de aceptar o rechazar. Se usan muchos pasajes del Nuevo Testamento para ayudar a los asistentes a darse cuenta de que estamos llamados a una respuesta triple para aceptar el regalo de la gracia de Dios de la salvación: fe, servicio amoroso a Dios y a los demás, y participar de las gracias ofrecidas por los sacramentos de la Iglesia, especialmente la Eucaristía.

Ver/descargar diapositivas de PowerPoint (sin videos): ¿Cómo somos salvos? La Visión Católica de la Salvación